Entrevista a un artista: Josemanuelerre | Señor Cool
Ayudamos a los artistas emprendedores a vender productos con sus diseños

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Josemanuelerre

Entrevista a un artista: Josemanuelerre

18/04/2017

Para este “Entrevista a un Artista” hemos invitado a un fotógrafo que tiene mucho que contar. Tanto, que sus fotografías han inspirado un libro de relatos.

Se trata de Josemanuelerre, con quien hemos disfrutado conociendo su interesante proceso creativo personal lleno de ideas, trastos y colores.

Te dejamos con José Manuel y sus preciosas fotografías.

Señor Cool: Hola José Manuel, encantados de poder charlar contigo. Conocemos tu obra como fotógrafo, pero cuéntanos un poco más de ti y de dónde viene tu pasión por la fotografía.

Josemanuelerre: Hola. Soy un chico de Sevilla y desde pequeño siempre me ha gustado hacer fotos. Siempre supe que quería trabajar en algo relacionado con la imagen aunque nunca tuve muy claro en qué campo. Estudié la licenciatura de Comunicación en la Universidad de Sevilla y lo que más me apasionó fue el tema de edición en vídeo. Aunque fue en 2009, que me regalaron mi primera réflex, cuando empecé a tomármelo más en serio. En ese momento ya buscaba cierta intención artística en mis fotos, intentaba controlar la luz, jugar con ella, el desenfoque… Y empezó este viaje. Empecé a subir las fotos a una galería de Flickr y conecté con otros fotógrafos, aprendí muchas técnicas y fui definiendo el tipo de fotografía que me gustaba hacer.

Josemanuelerre con su cámara Polaroid

Te defines como un fotógrafo minimalista. En tus fotografías los grandes protagonistas suelen ser objetos muy pequeños. ¿Cómo eliges los temas para tus fotografías? ¿De dónde vienen las ideas?

Yo voy a todos lados con una libreta donde apunto mis ideas. Esté donde esté, en el trabajo, de paseo, viendo una película… De repente veo algo que me inspira y anoto esa idea en la libreta. Puede ser una palabra, un concepto o un pequeño boceto, y esa idea la desarrollo en alguna de mis fotos. En general, siempre me ha gustado captar detalles. De ahí el tema del minimalismo. Originalmente eran cosas que encontraba por la calle o por algún sitio pero yo no preparaba nada. A raíz de trabajar con bodegones pensé que sería una buena idea preparar escenarios donde ocurrieran pequeñas historias.

Algo que a primera vista destaca en tus fotografías es una cuidada elección de la paleta de colores. ¿Cómo eliges esos colores? ¿Piensas en los colores y después buscas objetos con esos colores para componer la imagen o es al revés?

He pasado por varias etapas en ese sentido. Originalmente todo giraba alrededor del color, por ejemplo, en una serie a la que llamé “Bodegones Pantone”. Todos los elementos tenían que ser de un determinado color para poder formar parte de ese montaje. Era un quebradero de cabeza porque soy bastante cuadriculado y se me ocurría que tenía que encontrar un determinado objeto de un determinado color. Y a veces no lo encontraba porque eran cosas muy raras. Por ejemplo, hice que un amigo mío partiera una taza por la mitad y la rellenara de acrílico transparente para un bodegón que tenía que ser enteramente azul.

Bodegón lima limón

Bodegón zanahorias naranjas

Bodegón dulce perdición rosa

Bodegón locura de fiesta del té azul

Llegó un punto en que buscaba cosas tan concretas que, hasta que no daba con ellas, no era capaz de seguir adelante. Entonces me relajé un poco con ese tema y decidí que las ideas fluyeran de una forma más espontánea. Si en alguna tienda encuentro algún objeto que creo que me puede servir, lo compro. Si se me ocurre una idea, la apunto. Pero no me centro en exclusiva en una foto que tenga que terminar para poder hacer la siguiente. Así que ahora el proceso depende de la idea que me venga a la cabeza. Otras veces simplemente salgo a la calle a capturar detalles, como siempre he hecho. De esta forma el proceso es menos monótono y siento que es mucho más inspirador.

Al ver algunas de tus fotografías es inevitable imaginarse la historia que hay detrás del instante que has capturado. Casi podrían considerarse microrrelatos. ¿Es intencionado? ¿Pretendes contar una historia o ideas una situación para que sea el espectador quien ponga la imaginación?

Sí, siempre suele haber una historia. De hecho, en mi cuenta de Instagram (@josemanuelerre) escribo un texto que acompaña y completa la imagen. Son exactamente microrrelatos, como bien dices. Aunque, por supuesto, las fotos pueden tener interpretación propia y, de hecho, me encanta cuando la gente me cuenta qué le inspiran mis fotos aunque no tenga nada que ver con mi intención. Tengo un amigo que dice que una foto no necesita ni siquiera un título porque entonces condicionas a la gente para que la vea de una determinada manera. Yo creo que es algo que depende de cada artista. A mí me gusta contar historias con una foto y un texto. Ahí es cuando siento que mi trabajo está completo.

Nube bajo el pájaro prisionero por Josemanuelerre

Nochebuena con prisas por Josemanuelerre

¿Alguna vez te ha sorprendido la interpretación que alguien ha hecho de una de tus fotos?

Sí. Mi serie de las nubes ha tenido cierta repercusión en algunas páginas y mucha gente me ha escrito contándome lo que les sugieren ciertas fotos, cosas que nada tienen que ver con mi intención a la hora de hacerlas. Pero es muy enriquecedor y me da una perspectiva de que he estado trabajando en una dirección que yo mismo desconocía. En general, la mayoría de la gente me habla de cómo esas fotos les recuerdan a su infancia por algún detalle, algo en lo que para nada había pensado. Aunque a raíz de ahí yo mismo veo algunas fotos de una forma distinta a cuando las hice.

Una nube sobre la casa por Josemanuelerre

A finales de 2016 se publicó el libro “Las causas perdidas” escrito por Lars Vintergatan en el que tus fotografías han tenido un papel muy relevante. Cuéntanos en qué consistió.

Precisamente esto está muy relacionado con la pregunta anterior. Lars es amigo mío desde hace mucho tiempo. Un día me dijo que le gustaría escribir un libro de relatos cortos basándose en algunas de mis fotos. Yo no sabía ni cuáles eran ni qué quería contar, pero le di total libertad para elegir las fotos que él quisiera y que contara lo que fuera que se le ocurriera. Lo único que me dio fue el nombre que iba a tener esa recopilación de relatos, “Las causas perdidas”, y me pidió que hiciera una portada y contraportada, totalmente a ciegas.

Portada del Libro Las Causas PerdidasÉl seleccionó 20 fotos que le habían llamado la atención de algunas de mis redes sociales. Cuando terminó, me pasó el libro terminado y me quedé fascinado. Había creado 20 universos distintos para 20 de mis imágenes. Lo que a él se le pasó por la cabeza nada tenía que ver con la intención que yo tuve en un principio, en absoluto.

Ha sido mágico. Le ha dado vida a esas fotos y me ha hecho verlas de una manera que nunca se me hubiera ocurrido. Curiosamente, cuando lees el libro te das cuenta que la portada tiene que ver bastante con una de la historias pero ha sido una total casualidad. Parecía que de alguna forma estábamos conectados.

Este año vais a repetir experiencia pero esta vez serás tú quien haga las fotografías inspiradas en las historias de Lars Vintergatan. ¿Está suponiendo un reto para ti? ¿Te ha ayudado tener un punto de partida o te ha costado más idear las composiciones?

Sí, está siendo un proceso en el que estoy mucho más involucrado. Ten en cuenta que en el otro yo sólo cedí mi trabajo pero realmente la parte artística la tuvo el autor al desarrollar historias a partir de mis fotos. Ahora trabajamos codo con codo. Yo hago las fotos a partir de una línea argumental y nos reunimos para ver cómo van a ser esas fotos y qué enfoque queremos darles. De momento estamos en una fase bastante inicial pero ya se perfila cómo va a ser el trabajo que voy a tener que hacer. No va a tener mucho que ver con mi trabajo minimalista aunque espero poder darle mi toque personal. Será fotografía callejera que capte ciertos rincones de Sevilla.

Pueblo blanco y azul por Josemanuelerre

También te dedicas a la edición de vídeo. Los vídeos de tu canal de YouTube tienen un estilo bastante diferente al de tus fotografías. ¿Crees que son lenguajes diferentes o te han influido el uno en el otro?

Yo siempre me he definido como filmmaker, editor de video o creador de vídeos. Es en lo que, desde que acabé mis estudios, he centrado mi creatividad. La fotografía vino más tarde. Sí que es un lenguaje que ha influido en mi fotografía, en mi forma de encuadrar y captar el color y la luz.

Pero mis fotos han evolucionado mucho más, he indagado más técnicas y posibilidades, y en el vídeo ahora voy algún paso por detrás. Aunque realmente creo que mi esencia está ahí pero quizás no tan pulida como en la fotografía. Pero sigo teniendo en mente que tengo que seguir explorando esa faceta que me encanta.

Josemanuelerre en su estudio

¿Qué herramientas usas en tu proceso creativo? ¿Cuáles son tus preferidas?

De todo [risas]. Siempre llevo una libreta donde apunto todo lo que se me pasa por la cabeza. He descartado la idea de apuntar las cosas en un archivo digital porque la verdad es que al final nunca lo miro. Pero lo de la libreta me funciona bastante bien.

Suelo dibujar pequeños bocetos de cómo quiero que quede la foto aunque de forma muy básica, ya que creo que nadie que no sea yo es capaz de comprender mis garabatos. Básicamente anoto cómo será el encuadre y dónde irán colocados los objetos. A veces apunto los colores, pero esto no siempre lo hago.

Después, tengo una especie de síndrome de Diógenes con cualquier objeto, muñeco, cartulina, pelota, planta… lo que sea. Yo acumulo, que ya me servirá para algo. Sí, luego hago limpieza, que conste [risas], pero sigo acumulando cosas nuevas y así sucesivamente. A veces me pongo delante de todos esos trastos y veo las formas de hacer que funcionen en una foto.

Una cosa que me gusta hacer mucho es coger aleatoriamente algunos de esos objetos e irme a la calle con la cámara. De repente veo algún rincón que me parezca peculiar por la luz, colores o por lo que sea, y me monto un bodegón espontáneo. Así surgió mi serie del cubo de Rubik.

Rubik haciendo sombra en la playa por Josemanuelerre

Rubik sombreando a rayas por Josemanuelerre

¿Qué significa para ti que una fotografía tuya pueda estar colgada en la pared de alguien de otra ciudad o incluso de otro país?

Hombre, es una sensación muy chula, sobre todo cuando te escriben y te dicen que les ha encantado tu trabajo y que lo tienen en su habitación o en su salón. Es un halago muy grande. Que alguien gaste dinero en comprar una foto de un desconocido en lugar de una de esas obras tan archiconocidas que las venden en todos lados demuestra mucho interés de esa persona por algo que tú has hecho. Yo no es que necesite la aprobación de nadie para sentir que lo que hago tiene sentido, pero es un subidón y me da aún más ganas de seguir haciendo fotos y de superarme.

Lámina Saudade (Globos blancos) por Josemanuelerre

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté planteando iniciar una carrera como fotógrafo/a?

No sé si soy la persona más indicada para dar consejos, puesto que (todavía) no vivo de esto, pero mi consejo es que lo vea como un hobby y que disfrute. Que no le importen los likes, seguidores o repercusión que vaya a tener en redes sociales, ni que espere asombrar al mundo entero y hacerse viral porque es posible que se venga abajo muy pronto. Que busque inspiración en todo y en todos pero que no siga modas simplemente porque crea que es lo que vende o lo que le gusta a la mayoría. Que haga las fotos según su estilo y sea muy constante. Al menos eso es lo que yo hago y estoy contento con el resultado.

Josemanuelerre tomando una fotografía

Preguntas rápidas

Para ser creativo/a necesito… Un buen día de sol, tiempo libre y mi cámara conmigo siempre.

En mi escritorio no puede faltar... Una libreta y rotuladores.

Un/a artista referente. Andrew Zonzini.

Una manía inconfesable. Me pone muy nervioso que me observen mientras trabajo.

Algún día me gustaría viajar a... Japón, Nueva Zelanda. En realidad, mi sueño es vivir dando la vuelta al mundo.

Un libro que te haya marcado.El Principito”. No sé la de veces que lo habré leído en mi vida.

Una canción para escuchar mientras creas tus fotografías.The art teacher” de Rufus Wainwright.