Entrevista a un artista: Pepetto | Señor Cool
Ayudamos a los artistas emprendedores a vender productos con sus diseños

Se encuentra usted aquí

El ilustrador Pepetto en su estudio

Entrevista a un artista: Pepetto

06/03/2017

Empezamos una serie de entrevistas con artistas que hemos bautizado con el original nombre de “Entrevista a un Artista”. Vamos a disfrutar charlando y conociendo a las personas que hay detrás de artistas que admiramos y esperamos que tú lo hagas con nosotros.

Nuestro primer invitado es el ilustrador sevillano Pepetto. Teníamos muchas ganas de charlar con él, ya que se trata de uno de los clásicos de Señor Cool, formando parte de nuestra comunidad de artistas desde el nacimiento de nuestra plataforma.

Vamos con nuestro protagonista.

Señor Cool: Hola Pepetto, encantados de poder charlar contigo. ¿Nos cuentas un poco sobre ti y cómo empezaste a ilustrar?

Pepetto: Hola. Cuando era niño mis juguetes preferidos eran los lápices de colores y similares, seguidos muy de cerca por la plastilina. Desde entonces dibujar y pintar forman parte de mis necesidades básicas. He trabajado en cosas muy dispares, pero nunca he dejado de dibujar y pintar. Poco a poco mi trayectoria profesional se fue canalizando hacia las artes gráficas y el diseño. Entonces comencé también a ofrecer y realizar trabajos por encargo de ilustración editorial, publicitaria, etc.

¿Tu nombre artístico Pepetto viene de tu nombre real (Pepe Torres) o es porque a ti también te gusta dar vida a objetos inanimados, como al padre de Pinocho?

Así es, el nombre surgió al mezclar esos dos elementos. Además, empecé a firmar así en una época en la que estaba muy centrado en el diseño de personajes, por lo que el juego de palabras entre mi nombre y Geppetto tenía mucho sentido. Acabé sintiéndome tan identificado con mi pseudónimo que incluso lo registré como marca comercial. Fue como sacarme mi partida de nacimiento artístico.

Haircut number 8 por Pepetto

Turn On por Pepetto

En tus ilustraciones te gusta mezclar animales y otros elementos orgánicos con objetos mecánicos de todo tipo. ¿Calificarías tu estilo como steampunk?

Lo primero que te diría sobre esto es que no pretendo militar en ninguna corriente estilística en concreto. Es más, para bien o para mal, me gusta cambiar de estilo cada vez que tengo ocasión. Como disfruto mucho trabajando mis ilustraciones por colecciones, busco que cada una de éstas tenga una temática que las relacione y un estilo visual coherente y específico.

Por otra parte, te confieso que el término steampunk tuve que buscarlo en Google la primera vez que me dijeron algo parecido sobre estas ilustraciones. Y bueno, sí, se podría decir que sí, tienen un aire steampunk. Desde entonces esta es una de las etiquetas que utilizo cuando tengo que describir su temática y género al publicarlas. Otras etiquetas que uso en estos casos son ‘vintage’, ‘collage’ y, para rematar, les pongo la de ‘surrealismo’.

Nunca habíamos visto un caballito de mar con cabeza de cámara fotográfica o una tetera con patas de avestruz. ¿Cómo creas esas mezclas? ¿De dónde viene tu inspiración?

Normalmente parto de dos imágenes o conceptos dispares que se juntan en mi cabeza sin saber muy bien por qué. A partir de ese momento trato de componer una historia, un argumento que pueda aglutinar esos dos ingredientes mientras voy elaborando la escena.

Cuando me planteé esta colección tenía muy claro que una parte muy importante iba a ser ese pequeño relato que acompaña cada una de las ilustraciones. A primera vista pueden parecer un disparate pero al leer el pie de foto se nos revelan como si fuesen escenas costumbristas de una realidad pintoresca.

Hippocampus Camerarum por Pepetto

La Famila Teteravestrez por Pepetto

Tus trabajos destacan por la cantidad de detalles y texturas que utilizas. ¿Qué proceso sigues a la hora de crear una ilustración?

Sí, me encanta dar textura y volumen. Pero también me gustan las ilustraciones planas, ese estilo que llaman ‘flat’ (este término sí que lo conocía). Como contaba antes, dado mi gusto por cambiar de técnicas y modos de trabajar, la respuesta a esta pregunta es imposible de concretar para mí.

El ilustrador Pepetto en su estudio

¿Te apoyas desde el principio en el ordenador? ¿Cuáles son tus herramientas preferidas?

Unas veces todo comienza con un bocetillo a lápiz hecho en cualquier trozo de papel que luego escaneo; otras empiezo dibujando directamente en el ordenador con la tableta; otras las realizo en programas de dibujo vectorial… Lo cierto es que hace ya mucho tiempo que la mayor parte de mis procesos de trabajo son digitales.

Por eso estoy últimamente dándole vueltas a un proyecto para contrarrestar esto. Tengo ganas de volver a mancharme las manos. A parte de por la idea romántica del retorno a los orígenes, es porque me fastidia un poco depender tanto de la electricidad, tal como están las cosas.

Déficit Tarifario por Pepetto

¿Qué significa para ti que tus ilustraciones estén en ropa y objetos cotidianos de personas a las que ni siquiera conoces?

Me resulta muy emocionante y divertido publicar mis trabajos en estos soportes, jugar a adaptarlos a los distintos formatos. El avance de las técnicas de impresión digital sobre todo tipo de superficies es impresionante y está dando lugar a que surjan nuevas oportunidades para que artistas de muchas disciplinas difundan y comercialicen sus obras.

Modelo con la sudadera con capucha Hippocampus Camerarum de Pepetto

¿Tienes algún referente en el mundo de la ilustración? ¿Hay alguien a quien admires o en quien te veas reflejado?

Hay muchísimos, no sabría por dónde empezar. Pero por citar a un grande, Edward Gorey. Sus relatos ilustrados fueron clave para mi desarrollo.

Imagínate dentro de 10 años. ¿Qué te gustaría haber logrado como ilustrador?

El verdadero logro será continuar ilustrando porque sigue siendo viable, tener la posibilidad de desarrollar los proyectos que surjan y materializar todas las ideas que se me van ocurriendo.

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté planteando iniciar una carrera en la ilustración?

Que coja aire y se apriete el cinturón.

Butterhand Portrait por Pepetto

Eustaquio el Escultor por Pepetto

Preguntas rápidas

Para ser creativo/a necesito… Silencio y calma a mi alrededor.

En mi escritorio no puede faltar... La silla.

Un/a artista referente. Quienes empezaron pintando en las cavernas.

Algún día me gustaría viajar a... La Luna y su provincia.

Un libro que te haya marcado. El libro de familia.

Una canción para escuchar mientras dibujas. Ver respuesta número uno.