Entrevista a una artista: Pendientera | Señor Cool
Ayudamos a los artistas emprendedores a vender productos con sus diseños

Se encuentra usted aquí

Fotografía de la artista Pendientera

Entrevista a una artista: Pendientera

21/03/2017

Hoy en “Entrevista a un Artista” charlamos con Luz Sánchez Aguilar, más conocida en nuestra comunidad de artistas como Pendientera. Queríamos conocer algo más sobre sus ilustraciones, pero también sobre las piezas de bisutería que ella misma realiza. Vamos a descubrir a una artista de lo más polifacética.

¡Comenzamos la entrevista!

Señor Cool: Hola Luz, encantados de poder charlar contigo. Cuéntanos en qué consiste el proyecto Pendientera y quién hay detrás.

Pendientera: Hola, detrás de mi marca Pendientera estoy yo, Luz Sánchez Aguilar, ilustradora, diseñadora y artesana tinerfeña. Mi marca Pendientera ofrece bisutería artesanal, original y artículos ilustrados como los que pueden encontrar en mi tienda de Señor Cool.

Piezas de bisutería realizadas por Pendientera

¿Cómo se te ocurrió unir el mundo de la ilustración y la bisutería?

En 2006 aproximadamente, cuando estaba terminando mis estudios de ilustración, me abrí un blog para mostrar la bisutería artesanal que hacía y se me ocurrió comenzar a plasmar mis propios dibujos en ella y también obras de otros artistas clásicos. Siempre me ha parecido una manera muy bonita de democratizar el arte y que todo el mundo pueda disfrutarlo. Al principio lo plasmaba en piezas de arcilla polimérica modeladas a mano por mí. Recuerdo que entonces esto no estaba de moda y no encontraba en tiendas fornituras de metal como las que son tan comunes ahora donde enmarcar las ilustraciones, así que las creaba yo.

Modelo con piezas de bisutería realizadas por Pendientera

Entre tus trabajos vemos obras 100% digitales, acuarelas y lápices de colores. ¿Con qué técnica te sientes más cómoda?

Con lo que más disfruto es con las técnicas tradicionales, aunque estoy muy cómoda con la ilustración digital vectorial ya que la he practicado mucho. El año pasado gracias al reto Inktober (consiste en hace un dibujo diario a tinta en octubre) que logré cumplir, me he "reconciliado" con la tinta y en especial con los rotuladores, que los tenía abandonados después de terminar mis estudios de ilustración.

Independientemente de la técnica y el soporte que hayas utilizado, en general tus ilustraciones rebosan ternura. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo definirías tu estilo?

Gran parte de ellas es cierto que sí, que transmiten ternura. Muchas de ellas son de estilo kawaii. Me gusta poder provocar una sonrisa a través de mis dibujos, aunque soy muy ecléctica y también me interesa mucho la pintura erótica, por ejemplo.

Dulce bailarina por Pendientera

Unicornio kawaii por Pendientera

¿Cómo eliges los temas para tus ilustraciones? ¿De dónde vienen las ideas?

Generalmente del día a día, de personajes populares de cine, televisión, música, la historia del arte... Suelo centrarme en dibujar mujeres principalmente y me apasiona el retrato, en especial de mujeres importantes en la historia. También me interesan temas fantásticos, de cuento, los animales...

¿Hay algún trabajo tuyo al que le tengas un cariño especial? ¿Por qué?

Quizás mi serie de kokeshis inspiradas en Klimt. Me han dado muchas alegrías porque han sido muy apreciadas por mis clientes. En los últimos meses, mis ilustraciones de unicornios.

Modelo con la camiseta de mujer Kokeshis El beso estilo Klimt de Pendientera

Frecuentemente te vemos con tus productos en mercados y próximamente participarás en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife (30 de marzo - 2 de abril, 2017). ¿Qué te aporta el contacto directo con el público? ¿Crees que cada vez se valora más el trabajo creativo y la originalidad?

El trato directo con el público aporta mucho porque es cuando realmente ves la reacción directa a tu trabajo y puede enriquecerte y hacerte ganar experiencia. Aún queda mucho para que se valore de manera generalizada nuestro tipo de trabajo, pero ya hay mucha gente que lo aprecia y tenemos nuestro propio público que suele ser fiel y aman la exclusividad de llevar una pieza artesanal o del mundo del arte.

Pendientera dibujando un unicornio

Además de vender tu bisutería en mercados y tiendas físicas has apostado por un modelo de impresión bajo demanda como Señor Cool. ¿Por qué? ¿Crees que ambas opciones se complementan?

Sí, por supuesto. Señor Cool nos da la posibilidad de llegar a un público mayor y ofrecer productos ilustrados que sin su plataforma no podría hacer ni asumir la inversión que conlleva. Como nos permite olvidarnos de la parte más empresarial y sólo centrarnos en la creativa, es genial para complementar con lo demás.

Camiseta de mujer Kokeshi Menina por Pendientera

Bolso de lona Unicornio pelirrosa por Pendientera

¿Qué significa para ti que tus ilustraciones estén en productos que usan otras personas?

Me hace muchísima ilusión y es todo un honor. A veces me paro a pensar en que alguien ha elegido llevar una de mis ilustraciones entre las miles que se ofrecen en el mercado y me enorgullece mucho. Hace que cobre sentido tanto trabajo y esfuerzo.

¿Qué herramientas usas en tu proceso creativo? ¿Cuáles son tus preferidas?

Parto del lápiz y papel, lo más básico, y luego acuarelas, lápices de colores, acrílicos, rotuladores, a veces empleo el collage... Y en lo digital suelo dibujar con vectores y lo hago con el ratón. No uso la tableta digital para vectorizar.

Proceso de creación de la ilustración Tillow de Pendientera

¿Utilizas las redes sociales para promocionar tu trabajo? ¿Cuáles te funcionan mejor?

Sí, sobre todo uso Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Pueden seguirme en todas las redes como Pendientera.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Cuáles son los objetivos de Pendientera a medio-largo plazo?

Estoy inmersa en la nueva colección primavera-verano 2017, que adelanto que será muy mágica. Estoy haciendo piezas de bisutería y también ilustraciones para camisetas dentro de la misma colección.

Nueva colección de bisutería de Pendientera

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté planteando iniciar una carrera en la ilustración?

Que no se desanime por no tener resultados rápidos. Hay que trabajar duro y a diario y todo irá recibiendo su recompensa.

Frida Kahlo por Pendientera

Kokeshi El árbol de la vida por Pendientera

Preguntas rápidas

Para ser creativo/a necesito… café.

En mi escritorio no puede faltar… mi móvil.

Un/a artista referente: Alphonse Mucha.

Algún día me gustaría viajar a… Japón.

Una canción para escuchar mientras dibujas: Don’t stop me now de Queen.

10% de descuento en todos los productos de Pendientera >>

Sólo desde el 21 de marzo hasta el 2 de abril de 2017

Comments (1)

Pendientera

Hace 7 meses -
Muchas gracias por la entrevista Señor Cool y por darnos la oportunidad de vender nuestros diseños en diferentes soportes.